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Banco Popular de España



“XBRL permite la definición de una realidad heterogénea ”

Mejorar la información financiera que se facilita a los inversores y simplificar el trabajo de los analistas que deben evaluar los datos del Popular han sido algunas de las primeras razones por las que esta entidad decide impulsar la utilización del lenguaje XBRL. El hecho de que este estándar contribuya a homogeneizar los criterios de presentación contable, facilite los tratamientos automatizados de esos datos y agilice la disponibilidad de los resultados son, junto con su compromiso histórico con las nuevas tecnologías, los elementos clave que han determinado la presencia del Banco Popular en la Asociación XBRL.

D, EUTIMIO MORALES

El objetivo del Banco Popular Español se centra en proporcionar a cuantos utilicen sus servicios las mayores facilidades en toda clase de asuntos económicos y bancarios. Constituido en 1926, hoy es la cabeza del tercer grupo bancario del país. El Grupo Banco Popular está compuesto por 11 bancos (ocho bancos comerciales, dos de ellos en Portugal y Francia, un banco por Internet, otro especializado en hipotecas y uno en banca privada), y un conjunto de filiales financieras y de servicios (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, bolsa, capitalriesgo,...). Según los últimos datos disponibles a junio de 2004, el Grupo Banco Popular gestiona 72,1 mM de activos totales, 55,1 mM d e recursos de clientes y 49,4 mM de inversiones crediticias. En el primer semestre del 2004 ha conseguido un beneficio neto de 368,8 M . Embarcado en el Plan Suma, pretende incrementar en 2006 un 50% los activos totales, crecer en 1 M de clientes particulares y 120 m empresas, obteniendo un beneficio neto anual de 1.000 M . D. EUTIMIO MORALES, Director de Control del Banco Popular, nos ofrece más detalles acerca de la evolución de esta entidad y de cómo ha sabido conjugar su carácter tradicional con el impulso de soluciones modernas y evolucionadas como el lenguaje XBRL. Su pertenencia a la Asociación XBRL es el mejor ejemplo de ello. Desde su punto de vista, ¿cómo cree que ha contribuido la labor del Banco Popular a impulsar herramientas tecnológicas para mejorar la atención a los usuarios, el servicio que se les presta, o incluso las relaciones entre las diferentes entidades financieras?

El Banco Popular siempre ha estado volcado en las nuevas tecnologías porque tiene el convencimiento de que son herramientas indispensables para mejorar el servicio al cliente y la eficiencia de la entidad. Así pues, disponer de los datos adecuados en cada momento, disminuir los costes de tratamiento y promover la mejora continua como una de las reglas básicas de actuación, han sido unas constantes en la metodología de trabajo del Banco Popular. Desde el punto de vista de la cooperación interbancaria, el Popular ha participado de forma activa en la automatización de actividades como la compensación. Fue uno de los primeros bancos que empezó a intercambiar soportes informáticos con cheques y transferencias y fue pionero en el tratamiento automatizado de adeudos domiciliados. Desde aquellos años, el Grupo Banco Popular ha continuado colaborando y ha propiciado, junto con otras entidades, que el Sistema Nacional de Compensación Electrónica sea uno de los más fiables y rápidos de Europa.

Su participación como socio adscrito a la Asociación XBRL muestra su compromiso con las nuevas tecnologías y su empeño por mejorar la gestión de la información financiera tanto interna como externa, pero ¿cuáles cree Vd. que son los puntos estratégicos sobre los que el Banco Popular Español centra su presencia en dicha Asociación?

El informe anual del Grupo Banco Popular ha sido destacado en bastantes ocasiones como uno de las más completos y transparentes. Mantener esos niveles de calidad en la información financiera requiere que también tomemos una postura activa en la adecuación del estándar XBRL al mercado español. Queremos mejorar la información financiera que se facilita a los inversores, y también simplificar el trabajo de los analistas que trabajan con los datos del Popular. Sabemos que XBRL ayuda a homogeneizar los criterios de presentación contable, facilita también los tratamientos automatizados de estos datos —en la consolidación de grupos, por ejemplo— y agiliza la disponibilidad de los resultados por todos los que los necesitan.

Desde su punto de vista, ¿las herramientas basadas en lenguaje XBRL pueden hacer más “fácil” la relación de los ciudadanos con las entidades financieras o únicamente se trata de soluciones de uso interno?

XBRL no es sólo para las entidades financieras, sino para cualquiera —persona física o entidad — que lleve o reciba estados contables. Ayudará tanto a una pyme, como a una gran corporación, pasando por bancos, cajas, proveedores de información, registros públicos, analistas... Centrados en la relación de las entidades financieras con sus clientes, XBRL supone una ventaja específica en los aportes de información contable entre ambos: por el banco, para análisis del riesgo del cliente; por el cliente, que está interesado en conocer la marcha de su banco y puede usar la información en XBRL para tratarla en sus propios sistemas informáticos. Pero hay otro aspecto. Las entidades de crédito tienen que facilitar información financiera —no sólo contable— a muchos destinatarios: reguladores (Banco de España, CNMV), sociedades de r a t i n g ( M o o d y ’s, S&P), inversores (a través de la web, por ejemplo). En la medida en que se normalicen los formatos y lenguajes para facilitar esta información, se simplificarán las tareas del banco y de los receptores. El ciudadano también se podrá beneficiar de XBRL, no sólo cuando realice una actividad económica, como hemos dicho antes, sino como cualquier interesado en el mundo económico —profesores, estudiantes, periodistas—, que podrá tratar más fácilmente, en una simple hoja de cálculo, los datos de cierta complejidad que un banco publica.

Actualmente el lenguaje XBRL sólo se utiliza para analizar informes financieros, ¿cree que esta tecnología se aplicará en un futuro para gestionar información no financiera?

En el aspecto técnico se ha conseguido un gran logro con la definición de un conjunto de especificaciones que permite una versatilidad y adaptación a distintos entornos, sin perder el significado y la congruencia entre ellos. La virtud, en definitiva, es que permite la definición de una realidad heterogénea.

Por último, como una de las entidades bancarias más reconocidas de nuestro país, ¿se atrevería a aventurar algunos resultados a corto plazo del trabajo llevado a cabo por la Asociación XBRL?

La jurisdicción está trabajando muy activamente en la adaptación de la taxonomía —o diccionario de términos— para la IFRS —estándar contable internacional— en las entidades de crédito. Pronto se contará con las taxonomías adaptadas al país y al sector y se podrán empezar a usar. Seguramente uno de los primeros resultados será la publicación de los informes periódicos —informe anual o trimestral — de las entidades de crédito en XBRL. La adaptación del Plan General de Contabilidad a los planes sectoriales, para facilitar los registros públicos de cuentas serán posiblemente resultados próximos.

 

 

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