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TELEFÓNICA



“XBRL es un claro exponente de tecnología asociada a los sistemas de información emergentes”

La Asociación busca promover el uso de XBRL entre la comunidad empresarial española como el estándar para los intercambios de información de negocio, y hay que reseñar que no se trata “solamente” de la información económico-financiera. En la Asociación confluyen los principales reguladores, demandantes natos de información, las principales empresas del ámbito de las TIC, empresas que trabajan a partir de la información que proporcionan la empresas, la AECA y también la Universidad. Telefónica Soluciones ha visto en el XBRL una oportunidad de ayudar a sus clientes a organizar y simplificar el espinoso problema del reporting, tanto interno como externo.

D. JOSÉ M. VALLE FONCK

Telefónica Soluciones es una nueva iniciativa de Telefónica para satisfacer las necesidades de sus clientes. En un fututo inmediato, todas las organizaciones tendrán que ofrecer más valor y ser más eficientes. La disponibilidad de la banda ancha habilita la convergencia de la informática y las comunicaciones, esto, junto con las soluciones de movilidad, facilitará el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio que serán clave para el éxito de las organizaciones. Telefónica Soluciones integra las experiencias y los expertos de diversas empresas del Grupo Telefónica para ayudar a sus clientes en la consultoría, el diseño y la integración de todos los componentes de las soluciones de negocio facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La aplicación del XBRL como habilitador del nuevo r e p o r t i n g c o rporativo es una de las apuestas de Te l e f ó n i c a Soluciones en este sentido, D. JOSÉ MANUEL VALLE FONCK, Director Asociado de Estrategia Sectorial de Telefónica Soluciones, presenta en esta entrevista las líneas maestras del trabajo que la compañía ha iniciado para potenciar el uso de este lenguaje. En la actualidad se están produciendo una serie de acontecimientos que impactan en el modo en el que las compañías facilitan información a la sociedad sobre su propio funcionamiento y ponen de relieve el desencuentro entre la oferta y la demanda de información corporativa. ¿Podría aportarnos su particular visión de este comprometido entorno?

El desencuentro es innegable. De un lado, venimos de un mundo empresarial que se encontraba regulado, en cuanto a la información que debía ofrecer, por un marco legal que no estimulaba la transparencia, hablando en líneas generales. En este ámbito se generaron varios de los escándalos financieros más sonados de estos últimos años, tanto nacionales como internacionales. De otro, también es cierto que hasta hace poco no se podía exigir a una empresa que dedicara una parte sustancial de sus recursos a preparar y entregar información en tantos formatos y con tanta profundidad como peticionarios de información tuviera, so riesgo de poner en peligro a la empresa misma. Finalmente, de lo que ya no cabe duda es que el pulso lo ha ganado la demanda, alentada con las alas de la presión social que los ciudadanos hemos ejercido sobre los gobiernos y reguladores; al fin y al cabo, la mayoría de nosotros formamos parte de los grupos de interés que existen alrededor de las empresas (empleados, accionistas, analistas, inversores…) y además, las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) han avanzado lo suficiente como para que la satisfacción de esta necesidad sea un problema asumible a un coste razonable para la empresa. En mi opinión, no hay argumentos sólidos que impidan al tejido empresarial someterse a las nuevas normas y estándares éticos de buen gobierno, transparencia e información continua establecidas. Con esto ganamos todos, y las empresas, las p r i m e r a s .

¿Cuáles han sido las medidas que han adoptado los organismos reguladores para generar un marco legislativo que garantice la calidad de la gestión y la información de las compañías?

En España, el poder legislativo ha puesto en marcha la Ley Aldama y el “Código del Buen Gobierno”, que introducen sensibles modificaciones en las reglas que rigen el gobierno interno de las sociedades e impulsan que la información que se proporcione a los grupos de interés, a los reguladores, a los mercados financieros y al público en general sea más completa y detallada, fiable, adecuada y frecuente. Los reguladores, por su parte, han puesto en marcha reglamentos y circulares que intentan g a r a n t i z a r, en sus respectivos ámbitos, este nuevo imperativo de mayor transparencia y fiabilidad en la información que piden de las e m p r e s a s .

¿Cuál ha sido la evolución que ha experimentado el modelo de gestión de la información interna de las compañías para facilitar la toma de d e c i s i o n e s ?

Antes, lo que importaba era que los sistemas de información dieran una cobertura adecuada y efectiva a las transacciones comerciales y a las actividades que a éstas iban asociadas, de tal manera que lo que importaba era que ayudaran a “hacer” el negocio. Pero a medida que las tecnologías de información y comunicaciones han ido evolucionando, lo anterior se ha ido convirtiendo en una condición sine qua non, y hoy lo que importa es que proporcionen información para facilitar la toma de decisiones, que “ayuden” a elegir bien los pasos que la dirección de la compañía debe dar para ser más eficaz y eficiente en su actividad.

Los acontecimientos del entorno, las medidas adoptadas por los organismos reguladores y la evolución del modelo de gestión, ¿implicarán consecuencias para las empresas? ¿Se verán éstas obligadas a cumplir con nuevos requerimientos en su función de r e p o r t i n g tanto interno como externo?

Sin duda alguna en cuanto al reporting e x t e r n o . Los citados Código del Buen Gobierno y Ley Aldama en España, así como la Ley Sabarnes- Oxley para las empresas con intereses en USA y las nuevas NIC, las imponen. Además, la obligación de informar se hace aún más exigente para aquellas entidades sometidas a la vigilancia de un regulador bien por cotizar en mercados financieros, tanto nacional como internacionalmente, por operar en el ámbito de los seguros o por pertenecer al sistema financiero español. En este último caso, además, es de aplicación el acuerdo de Basilea II, que implica nuevas e importantes demandas de información a las entidades por parte de los bancos centrales, al menos en ciertos casos. En cuanto al ámbito interno, no existe ninguna obligación. Sin embargo, una parte importante del problema de proporcionar la información externa adecuada es, en el caso de aquellas empresas con multitud de líneas de negocio o en el caso de conglomerados empresariales con filiales, participadas y/o controladas, la consolidación de la información que proviene de éstas para obtener una imagen única de la empresa que debe proporcionar la información. De esta manera, cualquier nueva exigencia que afecte al contenido o a los plazos de la información externa se traslada ampliada al plano de la información interna, al incrementar las necesidades de recursos para la consolidación.

La decisión de la adaptación de las nuevas necesidades del reporting plantea el eterno problema de conjugar coste y beneficio, ¿El XBRL es la solución a este dilema? ¿Cuáles cree Vd. que son las ventajas relacionadas con el aumento del valor añadido y la reducción de costes que aporta la aplicación de XBRL a las empresas?

XBRL aporta la posibilidad de hacer transparente la consolidación y prácticamente innecesaria la manipulación de la información interna que se envía al exterior de la empresa. Y aunque su implantación exige una inversión inicial, puede proporcionar beneficios en términos de ahorro de recursos incluso a corto plazo, sin olvidar que en los sistemas actuales, cada cambio en la normativa exige un desarrollo para retocar lo que existía previamente, con un esfuerzo que no es baladí. En mi opinión, XBRL reduce la complejidad del manejo de la información interna y su consolidación, facilita la toma de decisiones proporcionando información reciente de base sobre la situación de la empresa y ayuda a presentar y proporcionar a los demandantes externos de información aquella que necesitan y en los plazos que la necesitan, incluyendo la que legalmente es obligatorio proporcionar a los reguladores a cuya acción se halle sometida. El efecto de todo esto se nota directamente en la cuenta de resultados.

El lenguaje XBRL fue creado en Estados Unidos y aceptado en 1999 por el Instituto Norteamericano de Contabilidad. En el año 2000 se crea el Consorcio XBRL Internacional cuya función es la difusión del estándar por todo el mundo. ¿Podría explicar brevemente la estructura de esta organización internacional para entender mejor la presencia de una jurisdicción española en nuestro país?

Para entender el papel del Consorcio XBRL, conviene explicar como se desarrollan las normas contables que rigen la contabilidad empresarial. Es sabido que las NIC, Normas Internacionales Contables, establecen principios universales que explican cómo deben tratarse los hechos económicos significativos para las empresas y cómo deben reflejarse en la contabilidad. Dichas normas no son implantadas en los distintos países directamente, sino que precisan una adaptación previa, ya que existen diferencias en el desarrollo de las normas contables locales, debidas a la diferente evolución de éstas a lo largo de los años en los distintos entornos. Esta adaptación es realizada en los distintos países por organizaciones o consorcios dedicados a tal fin, como por ejemplo, el Instituto Norteamericano de Contabilidad en EEUU. De la misma manera, XBRL se organiza como un conglomerado de Jurisdicciones Nacionales que se integran en un Consorcio Internacional. Éste elabora el estándar tecnológico y también sus elementos asociados (taxonomías, etc.) basándose en las NIC, y aquellas adaptan ese trabajo a las peculiaridades nacionales, incardinando las normas contables nacionales en XBRL, de manera que pueda ser usado por las empresas del ámbito de la jurisdicción. Y como no sólo cabe información contable en el XBRL, también las jurisdicciones cuidan del modo en que hay que reflejar información extracontable en los distintos países.

La Jurisdicción Española de XBRL se creó en 2002 a instancias de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Tras un período de provisionalidad la Jurisdicción Española ha pasado a ser definitiva en marzo de 2004 asumiendo su representación la Asociación XBRL ¿Cuáles son los objetivos de esta Asociación?

La Asociación busca promover el uso de XBRL entre la comunidad empresarial española como el estándar para los intercambios de informa- ción de negocio, y hay que reseñar que no se trata “solamente” de la información económicofinanciera. En la Asociación confluyen los principales reguladores, demandantes natos de información, las principales empresas del ámbito de las TIC, empresas que trabajan a partir de la información que proporcionan la empresas, la AECA y también la Universidad.

¿Cuál es el papel que desempeña Telefónica Soluciones dentro de la Asociación XBRL para impulsar el uso de este lenguaje entre las organizaciones?

Telefónica Soluciones ha visto en el XBRL, desde el comienzo de su andadura como empresa, una oportunidad de ayudar a sus clientes a organizar y simplificar el espinoso problema del reporting, tanto interno como externo. Por ello cuando se creó la Asociación, Te l e f ó n i c a Soluciones decidió participar como Socio Fundador y en la actualidad ocupa en puesto en el Consejo Directivo de la misma. Creemos que XBRL es un claro exponente de tecnología asociada a los “sistemas de información emergentes”, que, basados en los web ser - vices y en la disponibilidad de banda ancha a coste asequible, ilimitada y ubicua, contribuirán en los próximos años a disminuir la carga de inversión, gestión y administración que los actuales sistemas de información suponen para las empresas. Así, entendemos que el reporting se podrá articular, si así se desea, incluso como un servicio prestado desde la red y tratarse como tal, en vez de concebirlo como un sistema interno, con todo lo que de recursos y gestión esto puede significar.

¿Considera que se trata de herramientas reservadas únicamente a grandes corporaciones o que, por el contrario, al tratarse de un estándar abierto, el XBRL puede incluirse en soluciones para empresas de menor tamaño?

En mi opinión, en absoluto es algo reservado a las grandes empresas. Tal vez porque en el mundo del reporting no hay empresas grandes o pequeñas: todas están sometidas a las obligaciones legales, y todas, en proporción a su tamaño, dedican demasiados recursos a generar, tratar, ordenar, consolidar y presentar la información de negocio, tanto interna como externa. XBRL puede contribuir, más aún si se implementa como un servicio desde la red, a hacer la vida más fácil al conjunto del tejido empresarial español.

Para finalizar, ¿considera que actualmente la gestión de la información corporativa debe pasar por las herramientas basadas en tecnología XBRL?

Sin duda. De un lado, la tecnología está madura y la Asociación XBRL esta dando los pasos adecuados para que aquellos de sus elementos que requieren ser adaptados a nuestro entorno estén disponibles a la mayor brevedad y de otro, XBRL es el mejor vehículo disponible en la actualidad para abordar las necesidades asociadas al reporting interno y externo, haciendo éste más fácil de generar y obtener, seguro y fiable, lo que contribuye a explicar el notable interés de los reguladores en fomentar su adopción.

 

 

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