English version
XBRL España
España
XBRL España
  « HOME
TAXONOMÍAS  » 
CANAL XBRL  » 
 
|
|
|
|
|
 

Notas de Prensa



EUROPA PRESS, NOTA DE PRENSA, 29/09/2004

El Banco de España pondrá en marcha proyectos piloto en 2005 para implantar el lenguaje XBRL

El Banco de España pondrá en marcha proyectos piloto durante el año 2005 para implantar el lenguaje XBRL en su información financiera, aunque esta nueva forma de comunicación entre las entidades y el regulador no será obligatoria por ahora, anunció hoy el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.

El objeto de esos proyecto piloto es evaluar la posibilidad de que este lenguaje se vaya implantando poco a poco entre las entidades financieras, ya que reduce los costes tanto para el Banco de España como los propios bancos. Este nuevo standard es un formato común de intercambio de datos entre sistemas de información que surge de la comunidad de auditores, contables y analistas.

Si se implanta este sistema, la información financiera podrá ser transmitida y utilizada inmediatamente en cualquier idioma y lugar, con validación automática y libre de errores de interpretación o transcripción.

Roldán mostró su confianza en que las entidades empezarán a utilizar este sistema una vez que sean conscientes de los beneficios que reporta. "Hablar de cuando será obligatorio sería prematuro", admitió Roldán.

Además, insistió en que si este lenguaje se convierte en standard internacional para cualquier entidad que opera en varios países le será más fácil remitir la información que ha de enviar a los supervisores, ya que toda ella se haría con una única plataforma común y diferentes adaptaciones dependiendo del país al que deba remitir la información.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, reconoció que los supervisores prudenciales no pueden ni deben sustituir a los administradores de las entidades en esta labor pero matizó que sí deben jugar un papel "más activo" y decidido en el adecuado funcionamiento de la disciplina de mercado, "para el buen funcionamiento de los sistemas económicos en general".

Recordó que el marco normativo y de gestión de las entidades cambiará en un futuro próximo de forma "radical", con la entrada en vigor de Basilea II y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), lo que reforzará la necesidad de estándares de comunicación, como XBRL. "XBRL es fundamental como herramienta que facilitará, y hará más económica, la tarea de supervisores y miembros de los mercados", aseguró Gil.

Ambos procesos, Basilea II y las NIC, tenderán hacia una convergencia que será capaz de aunar los consecuentes deseos de convergencia de normas contables con las responsabilidades prudenciales de los supervisores bancarios. Subrayó que las NIC es una "buena oportunidad" para homogeneizar la normativa contable y establecer pautas de comparabilidad a nivel europeo, primero, y en convergencia con las normas norteamericanas para el ámbito internacional. "DE IGUAL A IGUAL CON LOS COMPETIDORES EUROPEOS".

Gil recordó que la promoción de XBRL, al tratarse de una especificación libre de royalties, no aumenta el "crónico" déficit de la balanza de pagos tecnológica, y da una oportunidad a las empresas tecnológicas españolas de tratar "de igual a igual con sus competidores".

"El lenguaje XBRL permitirá a las empresas realizar e intercambiar la información de una forma más segura y precisa y eliminará la necesidad de introducir datos más de una vez para su publicación en diversos formatos, con la consiguiente reducción del riesgo de error y de los costes de las empresas", indicó Gil. Este standard permitirá que el 100% de los estados financieros de las empresas sean accesibles a todos los supervisores y analistas financieros.

La Asociación XBRL España es la representación de XBRL internacional, comunidad formada por organizaciones públicas y privadas relacionadas con la contabilidad, auditoría y análisis de los estados financieros. Esta asociación está formada por Accenture, Aeca, Banco de España, Banco Popular, Colegio de Registradores de la Propiedad, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deloitte, DMR Consulting, Ernst & Young, Fujitsu España Services, Hewlett-Packard, Informa Cesce, Informática El Corte inglés, Instituto de Censores Jurados, Microsoft, PricewaterhouseCoopers, Software AG, y Telefónica Soluciones.


 
 

Descargar presentación corporativa

 Miembro de XBRL Internacional www.xbrl.org
© Copyright 2004 Asociación XBRL España  |  Aviso Legal  |  SiteMap