English version
XBRL España
España
XBRL España
  « HOME
TAXONOMÍAS  » 
CANAL XBRL  » 
 
|
|
|
|
|
 

Notas de Prensa



NOTA DE PRENSA, 15 de junio de 2006

Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar el estándar abierto XBRL

La Asociación XBRL España espera y desea un apoyo unánime.

Madrid, 15 de Junio de 2006. La Asociación XBRL España, ante la presentación de una moción el 20 de Junio por la que se insta al Gobierno a impulsar el estándar abierto XBRL, se une a esa iniciativa, para la que espera y desea un apoyo unánime.

XBRL es un estándar orientado a la conjunción de finanzas e informática, donde las tecnologías de la información y comunicaciones facilitan la difusión e intercambio de información económica y financiera, acercando al ciudadano y al profesional los datos y mejorando su capacidad de análisis y comprensión. La información de relevancia económica y presupuestaria ya se puede expresar, de una manera formalizada en la era Internet, con traducción predefinida a idiomas internacionales y oficiales del estado español que se desee.

De la misma manera que la estandarización ha permitido fenómenos sociales como el correo electrónico, el intercambio de imágenes y sonido, y la eclosión de Internet, la información presupuestaria, económica y financiera necesita su estandarización tecnológica.

La normalización de la información financiera supone un ahorro en gastos administrativos que, cuantificados por el gobierno de Holanda para el caso de fiscalidad empresarial, llegan a un 25%. En las Administraciones Públicas, y en sus relaciones con el ciudadano, la necesidad de información y transparencia encuentra en XBRL la mejor manera para difusión e intercambio de datos presupuestarios, contables, impositivos, económicos, financieros y de cualquier índole dineraria.

El sector Bancario en España es reconocido como puntero en Europa, y así se está expandiendo en Iberoamérica y diferentes países. Este liderazgo se debe en buena parte a su decidida puesta en marcha de sistemas de información modernos y eficaces. El estándar XBRL permite, por ejemplo, que una PYME pueda solicitar un crédito bancario con todos los datos financieros y fiscales plenamente codificados y recibir una respuesta prácticamente en el mismo día mediante el tratamiento automatizado de la información. Este modelo revolucionario de automatización de créditos ya está funcionando en Japón gracias a XBRL.

El desarrollo del estándar está definido en el ámbito internacional, con una importante presencia de habla española, y sin coste alguno de utilización. Otra ventaja del estándar se encuentra en que las inversiones en relación a los resultados son óptimas, pues la utilización de tecnología estandarizada reduce costes y riesgos.

La Asociación sin ánimo de lucro XBRL España es un paradigma de colaboración de entidades públicas y privadas que son relevantes en su género. Cuenta con cuarenta y cuatro organismos y empresas de primera línea que colaboran en crear un nuevo paradigma de gestión de la información financiera en Europa e Iberoamérica con el objetivo de ser agentes de primera línea en los proyectos que se lleven a cabo. En este caso, la brecha tecnológica está a nuestro favor, como elemento de competitividad.

Recordemos que el XBRL –eXtensible Business Reporting Language– es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos de negocio y financieros que está destinado a cambiar este campo en todo el mundo. Proporciona importantes beneficios en la introducción, análisis y comunicación de datos económicos-financieros, al mismo tiempo que consigue ahorro de costes, incrementa la eficiencia y logra una mayor exactitud y transparencia para todos los agentes implicados en el manejo y utilización de información financiera.

La asociación XBRL nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. España fue uno de los diez países pioneros en adherirse a la Asociación y pertenece al International Steering Comitee (o Consejo de Administración) de XBRL. Como socios principales de la jurisdicción española se cuentan el Banco de España, que recomienda y promueve la utilización de este lenguaje, además de otros muchos como la AECA, la CNMV y numerosas empresas privadas de los sectores financiero y tecnológico.

» Moción a la Mesa del Senado, PSOE, 12 de junio de 2006

» Nota de Prensa PSOE, 14 de junio de 2006



 
 

Descargar presentación corporativa

 Miembro de XBRL Internacional www.xbrl.org
© Copyright 2004 Asociación XBRL España  |  Aviso Legal  |  SiteMap