English version
XBRL España
España
XBRL España
  « HOME
TAXONOMÍAS  » 
CANAL XBRL  » 
 
|
|
|
|
|
 

Notas de Prensa



EXPANSIÓN, 30/09/2004

La banca avanza en la homogeneización de la difusión de datos financieros

A.Z. MADRID

Los cambios normativos que se avecinan en el sector financiero –Basilea II y las NIC– van a cambiar la forma de gestionar las entidades y refuerzan la necesidad de homogeneizar la información que facilitan, tanto al mercado como a los supervisores. Esta exigencia está provocando iniciativas como la asociación XBRL España, representación en nuestro país de XBRL internacional, comunidad formada por organizaciones públicas y privadas relacionadas con la contabilidad, auditoría y análisis de los estados financieros.

El objetivo de esta asociación, impulsada por el Banco de España, la CNMV, el Colegio de Registradores, AECA, sociedades de consultoría y compañías como Accenture, DMR, Fujitsu, HP o Telefónica Soluciones, es promover e impulsar la utilización entre las empresas de XBRL, un lenguaje informático estándar que permite comparar información de ámbito financiero y empresarial, de diferentes fuentes y formatos, reduciendo el riesgo de entrada manual dedatos y facilitando su análisis.

Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, explicó ayer en la jornada de presentación de "el lenguaje XRBL permite simplificar los flujos de información financiera y empresarial y facilita su procesamiento y difusión. Este nuevo formato electrónico refuerza la utilidad y transparencia de la información financiera basándose en estándares ya existentes y agiliza su comunicación vía Internet".

José María Roldán, director general de Regulación del España y presidente de XRBL España, resaltó que la adopción de este lenguaje facilita los cambios en la información financiera que cada entidad tiene que suministrar a los supervisores nacionales o a los de distintos países, a la vez que aumenta la fiabilidad de la información. Esto genera ahorro de costes a las propias empresas que lo adopten y a los supervisores. Este lenguaje informático está libre de royalties, por lo que el coste para las entidades sólo es el de implantación. Además, esta herramienta es compatible con las plataformas informáticas que tiene cada empresa, ya que afecta, básicamente, a la presentación de la información.

Roldán señaló ayer que, a lo largo de 2005, el Banco de España va a iniciar proyectos piloto para evaluar la posible implantación general de XBRL, aunque descartó su obligatoriedad a medio plazo. Aunque la banca será pionerá, la asociación pretende impulsar esta herramienta en todas las empresas.

el banco de españa impulsa el estándar XBRL

¿Qué es XBRL?

Es un formato común de intercambio de datos financieros entre sistemas de información.

Nació en 1988 de la propuesta de Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera.

Usa el lenguaje XML a través de Internet.


 
 

Descargar presentación corporativa

 Miembro de XBRL Internacional www.xbrl.org
© Copyright 2004 Asociación XBRL España  |  Aviso Legal  |  SiteMap