XBRL España
Boletín XBRL España
|
|
|
XBRL España
ENERO 2005  /  01
 
spacer  « Portada

actualidad  Artículo
 
Principales conclusiones de la 10 Conferencia Internacional de XBRL “Financial Reporting Goes Global: XBRL and IFRS working together”, celebrada en Bruselas los días 15 a 18 de noviembre de 2004.

10 Conferencia Internacional de XBRL

Participantes en la Conferencia (desde la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj): Enrique Muñoz, Presidente de Marketing y Comunicación XBRL España. Manuel Ortega, Presidente de la Comisión Estratégica XBRL España. Daniel D'amico, ViceChairman WG Basel II. Priscilla Rabb, IBM Financial Services. Federico Flórez, Secretario General XBRL España. Mariano Arnaiz, CESCE. María G. Ojesto, Banco de España. Ignacio Boixo, Gerente XBRL España. Pablo Navarro, Software AG. Carlos Fernandez, Informa.


1. Incremento del interés mundial por XBRL.

Con más de 450 delegados procedentes de 30 países, esta 10 Conferencia Internacional de XBRL ha sido la más concurrida de todas las celebradas en los cinco años de la historia de XBRL.

2. Conferencia sobre reporting financiero, no sobre tecnología.

La mayor parte de los ponentes representaban a organizaciones que están apostando por XBRL como un facilitador tecnológico para conseguir un reporting financiero más rápido, eficiente y barato. XBRL ya está siendo usado para integrar procesos reales de reporting financiero, habiendo pasado del marco teórico y de las pruebas de concepto a los proyectos reales.

3. Madurez de las herramientas.

Cada vez hay más proveedores de software ofreciendo herramientas XBRL, la mayor parte de las cuales se mostraron durante la Conferencia. La amplia adopción de XBRL y la estabilización de la especificación XBRL y de la FRTA (Financial Reporting Taxonomy Architecture) han permitido importantes progresos en el desarrollo de herramientas para el tratamiento de documentos XBRL, principalmente enfocadas al usuario final. Se han presentado varias herramientas para la creación de instancias usando add-ins para Microsoft Word y Excel.

Las compañías que presentaron herramientas son:


• Allocation Solutions Inc., que presentó DataXChanger, creador de instancias basado en MS Excel.

• DecisionSoft, que mostró un creador de instancias en PDF.

• Fujitsu, que presentó su próxima versión de XWand – XWand Manager -, que proporciona una plataforma integrada de herramientas XBRL y su futuro creador de instancias basado en webforms.

• Hitachi, que presentó XiRUTE, paquete de gestión contable que integra XBRL-GL.

• J2R, con BATAVIA, editor online de XBRL.

• Rivet Software, que presentó la versión beta de Dragon Tag, creador y validador de instancias basado en MS Office (Excel & Word).

• Semansys, con XBRL Composer, solución que integra varias herramientas para la gestión de documentos XBRL (editor de taxonomías, creador de instancias, validador y análisis).

• Software AG, que presentó su Digital Reporting Platform, plataforma global de reporting financiero basado en XBRL.

• UBMatrix, que presentó la última versión de Automator XBRL.

• XMetal, que mostró la versión beta de su herramienta para crear y validar instancias, basada en MS Excel.

4. Los reguladores y supervisores toman la iniciativa.

Reguladores, supervisores y agencias gubernamentales de todo el mundo están adoptando y promoviendo XBRL como el estándar internacional que ha de proporcionar mayor transparencia al reporting financiero. Esto se ha puesto de manifiesto en las presentaciones del Committee of European Banking Supervisors (CEBS), del U.S. Securities and Exchange Comision (SEC), de los bancos centrales de Bélgica, Japón y España, de la Cámara de Comercio de Dinamarca, del gobierno holandés, del U.K. Financial Services Authority (FSA), etc. En este sentido, se constató la posición de liderazgo a nivel internacional del Banco de España en cuanto a su apuesta por XBRL como herramienta para aumentar la transparencia financiera; para ello el Banco de España presentó en Bruselas un plan director a 3 años que incluye una ambiciosa relación de proyectos de implantación de XBRL.

spacer

5. XBRL e IFRS.

El lema de la Conferencia ha sido “XBRL and IFRS Working Together”. Que ambos estándares están estrechamente relacionados se ha ilustrado ampliamente durante la Conferencia, especialmente con la presentación de la nueva versión de la taxonomía IFRS-GP y de su extensión para instituciones financieras (IFRS-FS). XBRL se ha convertido en un elemento clave para todas aquellas compañías que deban reportar acorde a IFRS a partir del 2005.

6. La Comisión Europea apoya XBRL.

Un representante de la Comisión Europea expuso los motivos por los que esta institución está esponsorizando la adopción de XBRL en la Unión Europea; para ello se ha creado XBRL in Europe, que es un proyecto a dos años financiado por la Comisión Europea (1 millón de euros) para acelerar el uso de XBRL. También se presentó un ejemplo de proyecto piloto de una de sus agencias, EUROSTAT.

7. Los mercados de valores comienzan a usar XBRL.

Deutsche Börse (Alemania), Toronto Stock Exchange (Canadá), Tokyo Stock Exchange (Japón), Shenzhen Stock Exchange (China), Korean Stock Exchange (Corea) y London Stock Exchange (Reino Unido) han confirmado sus planes para proporcionar servicios basados en XBRL.

8. Creación del XBRL Showcase.

Se presentó en la Conferencia el XBRL Electronic Reporting Showcase, que se trata de un repositorio con información sobre soluciones, pruebas de concepto y proyectos reales de XBRL, proporcionada directamente por los proveedores y los responsables de los proyectos. Su objetivo es proporcionar información de primera mano sobre la implementación real de XBRL. A este repositorio se puede acceder vía web: www.xbrl.org/showcase.

9. Desarrollo de las jurisdicciones XBRL.

Una de las jornadas de la Conferencia se reservó para las jurisdicciones XBRL, con el objetivo de informar acerca de la evolución de dichas jurisdicciones en todo el mundo y cómo éstas están participando en el desarrollo del XBRL. Actualmente Europa cuenta con seis jurisdicciones establecidas (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, España e IASB), tres provisionales (Bélgica, Dinamarca y Suecia), varias en vías de constitución durante los próximos meses (Francia, Finlandia, Hungría, Noruega, …) y otras en proyecto (Portugal e Italia). En cuanto a la jurisdicción española, se anunció la próxima incorporación de un nuevo miembro, SCH.

10. El liderazgo del Consorcio se enfoca hacia las soluciones.

XBRL Internacional ha creado un nuevo grupo de trabajo – Solutions Working Group -, que se reunió por vez primera en Bruselas. Su objetivo es promover el desarrollo de soluciones para XBRL y dar soporte a las compañías y organizaciones que aborden la implantación de soluciones de reporting financiero basadas en XBRL. En este sentido el Comité Ejecutivo Internacional ha aprobado la creación de un Product Development team que coordine la labor de los diferentes grupos de trabajo, dando prioridad a la consecución de implementaciones de referencia.

 

 

 

© Copyright 2005 Asociación XBRL España / mail: info@xbrl.es / www.xbrl.es

Ver números anteriores

Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS