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BOLETÍN ANUAL XBRL ESPAÑA
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DMR CONSULTING



“Queremos servir de catalizador en el proceso de implantación de XBRL”

Proporcionar una visión integral sobre la importancia del uso del XBRL, desde el pragmatismo y la sencillez, es uno de los objetivos de DMR-Consulting dentro de la Asociación Española de XBRL. Con su experiencia, en la compañía saben que las claves para el éxito de la iniciativa XBRL pasan por las mejoras operativas que se introducirán en los negocio y la sencillez de implantación y utilización de este tipo de herramientas. Es una fórmula que no puede fallar.

Dña. ESTRELLA BOTAS

Con la vocación de ser “la mejor compañía para los mejores profesionales”, DMR-Consulting inicia su andadura en España en el año 1996. Desde entonces, ha diversificado sus servicios, ha abierto nuevas líneas de negocio y ha experimentado un crecimiento que le ha permitido estar presente en América Latina y Europa. DMR-Consulting es uno de los integrantes de la Asociación XBRL en España. Dña. ESTRELLA B O TAS, Socia de DMR-Consulting, nos explica en esta entrevista cuál es el papel desempeñado por su compañía en la Asociación y por qué confían en este estándar para el intercambio de ficheros de datos. En el marco de la Asociación XBRL, ¿qué papel desempeña DMR-Consulting y qué espera aportar a la misma?

En los últimos años nos hemos consolidado como una consultora de amplio espectro con profundos conocimientos acerca de cómo utilizar la tecnología al servicio de los objetivos de negocio de nuestros clientes y XBRL es un claro ejemplo de esto. Quisiéramos aportar nuestras capacidades y conocimientos sectoriales y tecnológicos con el objetivo de proporcionar una visión integral sobre el potencial que puede llegar a tener el uso generalizado de XBRL, pero siempre desde la óptica del pragmatismo y la sencillez en su aplicación. Entendemos que este enfoque es estratégico para asegurar el éxito de la iniciativa: combinar la posibilidad de obtener mejoras operativas para el negocio con mecanismos y herramientas sencillas de implantar y utilizar es una fórmula que no puede fallar.

Hacer que las empresas mejoren es uno de los objetivos de DMR-Consulting, ¿cómo cree que esta experiencia acumulada a lo largo de los años contribuirá al fomento de la tecnología XBRL?

Por una parte, podemos ser una excelente vía de comunicación hacia las empresas, de los objetivos y beneficios derivados de la adopción de esta tecnología. Por otro lado, podremos conjugar el entendimiento del modelo XBRL, con el conocimiento de la realidad y necesidades de nuestros clientes, y servir de catalizador en el proceso de implantación del mismo.

Basándonos en la trayectoria de su compañía, en la que siempre se han caracterizado por obtener buenos resultados y por conocer a sus clientes, ¿a qué tipo de empresas le beneficiará en mayor medida la utilización del nuevo e s t á n d a r ?

Al ser XBRL un estándar para información contable y financiera todas aquellas empresas en las que esta función tenga un gran peso específico en su organización podrán beneficiarse al favorecer la estandarización y un lenguaje común. Se podría definir este núcleo mediante el binomio (tamaño de la empresa, exigencias regulatorias del sector de actividad). En este sentido, parece evidente que grandes compañías, corporaciones y empresas del sector financiero, que está intensamente regulado y con unas fuertes exigencias de información financiera, pudieran ser las que obtuvieran mayores ventajas por reducción de costes operativos relacionados con el desarrollo de esta tarea. Sin embargo, los beneficios son extensivos a todo el tejido empresarial, no sólo pensando en los emisores de la información sino también en los receptores de la misma. El favorecer la utilización de estos estándares puede facilitar el r e p o r t i n g interno de las compañías y el externo hacia accionistas, analistas financieros o a los propios organismos oficiales. En definitiva, la implantación de XBRL debería mejorar la eficiencia del proceso de comunicación de datos financieros en empresas u organismos de cualquier sector.

Se dice que ante cualquier cambio suele haber resistencia, ¿están preparadas las organizaciones españolas, ya sean grandes, pequeñas, públicas o privadas, para adoptar el lenguaje XBRL como una mejora en sus comunicaciones de datos financieros?

Es cierto que todos los cambios cuestan. To d o s tenemos inercias en la manera de hacer las cosas que a veces son difíciles de romper. Sin embargo, este no debería ser un caso grave de resistencia al cambio. Por un lado, el área de contabilidad e información financiera es el que tradicionalmente tiene mayor grado de mecanización cualquiera que sea el sector, actividad o tamaño de la empresa. De hecho, el 89% de las empresas de este país (nueve de cada diez) que utilizan ordenadores, han informatizado su gestión financiero-contable lo que posiciona a este departamento por encima del resto en la utilización de tecnologías de la información. XBRL no es una nueva norma contable ni supone cambios en el plan utilizado, simplemente organiza la información existente mediante esquemas que serán del común entendimiento de todos los interlocutores, por lo que la resistencia al cambio debería ser mínima. Por otro lado, el uso de Internet como vehículo de comunicación sigue creciendo de forma significativa. Según datos de 2003, tres de cada cuatro empresas españolas cuentan entre sus dotaciones informáticas con conexión a Internet sin ser especialmente discriminante para ello el tamaño o el sector de actividad, (aunque cabe destacar la mayor dotación de infraestructura en empresas de servicios financieros y seguros o informática e I+D). Es decir, Internet empieza a formar parte de la cultura de nuestras empresas. En resumen, en términos generales la respuesta a esta pregunta sería afirmativa, aunque esto no significa que no nos quede aún mucho trabajo por hacer.

Desde su punto de vista, ¿qué factores se deben dar o qué tipo de circunstancias deben alinearse para que el tejido financiero y empresarial español adopte para el intercambio electrónico de sus datos el lenguaje XBRL?

Sobre el papel, las ventajas en cuanto a eficiencia son claras pero para que esto se convierta en una realidad, ya hemos comentado antes cual puede ser la fórmula de éxito: pragmatismo en la definición y sencillez en la implantación tanto operativa como tecnológica. Además, estos dos factores llevan asociado un claro efecto que siempre hay que considerar: el control sobre la inversión que hay que ralizar para su implantación.

 

 

 

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