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BOLETÍN ANUAL XBRL ESPAÑA
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INFORMA C.E.S.C.E.



“ XBR L será el referente obligado en la difusión de información en España ”

Miembro fundador de la Asociación XBRL en España, Informa pertenece a su Junta Directiva y participa en el grupo de marketing. Por su experiencia en la transmisión de información on line, la compañía se ha convertido en referente dentro del XBRL y toma parte en los grupos de definición de taxonomías. En la organización son conscientes de que los usuarios sólo harán uso de estas herramientas cuando se demuestre su utilidad o se convierta en obligado cumplimiento. Además, en Informa se apuesta por un XBRL que se extienda a otros departamentos y se convierta en referente para la comunicación de datos en nuestro país, gracias a sus ventajas: la adecuación del lenguaje para la expresión de conceptos económico – financieros sin posibilidad de ambigüedad y el fundamento en tecnología XML.

D. CARLOS FERNÁNDEZ

Informa es una compañía experta en suministrar información económica y financiera de empresas y empresarios on line. Creada en 1992 por la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (C.E.S.C.E.) y el Grupo francés O . R . T., Informa se caracteriza por la orientación a la calidad de productos y servicios, la sistematización de los datos para asegurar la máxima información on line y la apuesta por la última tecnología. Actualmente, Informa tiene censados 4,5 millones de agentes económicos, más de 1,5 millones de ellos con r a t i n g, sobre los que se ofrece información comercial, económica y financiera. Su liderazgo en el mercado de los contenidos on line sobre empresas españolas le convierte en un destacado miembro de la Asociación XBRL. Con D. CARLOS FERNÁNDEZ, Director General Adjunto de Informa, vamos a descubrir cuáles son las ventajas del nuevo lenguaje estándar y por qué deben adoptarlo las o r g a n i z a c i o n e s . El hecho de centrar su negocio en la transmisión de información on line, y que para ello sea necesario disponer de la última tecnología, conocer el mercado y las necesidades de las compañías que operan en este entorno, ¿les convierte en punto de referencia dentro de su segmento de mercado? ¿Y dentro de la Asociación XBRL?

La respuesta es afirmativa en ambos casos. Informa es un referente dentro del sector. No en vano fue la primera empresa europea en difundir información comercial o n - l i n e a través de la Web. También fue pionera en la difusión de sus datos vía WA P. Nosotros vivimos de producir información y de conseguir que la misma llegue a nuestros clientes de la forma más rápida, eficaz y eficiente posible. Las nuevas tecnologías no son para nosotros una opción. Son realmente una obligación. Dentro de XBRL, Informa es de nuevo un referente. Fuimos uno de los fundadores de la jurisdicción provisional española (lo que podríamos llamar el tiempo de los ‘pioneros’). Pero nuestra participación dentro del mundo XBRL no se detiene tan sólo en España. Somos miembros muy activos del grupo CRAS (Credit Risk Assesment Services). De hecho, Informa es la encargada de la definición de la taxonomía de este grupo, una de las más esperadas, dicho sea de paso, por toda la comunidad internacional XBRL.

Teniendo en cuenta su actividad, la gestión de información, y su clara apuesta por el lenguaje XBRL, ¿utilizan ya este estándar dentro de su organización? ¿Cuáles son los beneficios que les ha reportado?

Aún no ha llegado el tiempo de la puesta en real de aplicaciones en las que el uso de XBRL sea un hecho, al menos en España. Para que esto se pueda producir es necesario que la definición de las taxonomías quede finalizada y aprobada dentro de la comunidad. Sin embargo, el trabajo de definición de la taxonomía ya nos ha proporcionado beneficios interesantes. El mero hecho de estudiar a fondo los datos utilizados, sus interrelaciones, el pensar que van a ser datos no sólo utilizados por clientes con los que existe un acuerdo previo sino por cualquier usuario obliga a que la definición, la no ambigüedad, la descripción, la presentación, la referencia deban quedar perfectamente retratados. El proceso mental para conseguir estas metas nos ha llevado a perfeccionar muchas de nuestras definiciones.

La Asociación XBRL es una agrupación hetero- génea con empresas de carácter y actividades diferentes, ¿podría explicar cuál es el organigrama de la Asociación XBRL y cuál es el lugar que ocupa y las funciones que desempeña su entidad dentro de la misma?

La Asociación XBRL está orgánicamente estructurada como otras asociaciones en España. Tiene su Asamblea General, su Junta Directiva, su Comisión Estratégica, órganos todos ellos encargados de velar por el perfecto funcionamiento de los grupos de trabajo, que son los que realizan el proceso operativo. Los grupos de trabajo, como se ha mencionado, son los que tienen que realizar todas las tareas que tendrán que confluir en la creación de las taxonomías, su difusión, su correcta utilización, facilitar el acceso a la tecnología, resolver dudas y disputas y finalmente asegurar la correcta evolución y mantenimiento de las nuevas especificaciones. Informa, como miembro fundador de la Asociación pertenece a la Junta Directiva. Además, participa en los grupos de definición de taxonomías y en el de Marketing. Somos miembros activos y nuestra intención, por supuesto, es mantener dicho nivel de participación e implicación.

Basándonos en el hecho de ser uno de los miembros fundadores de la jurisdicción española del Consorcio Internacional XBRL, ¿podría explicarnos cuáles son las directrices que sigue la Asociación en nuestro país? ¿La Asociación Española ha trasladado el esquema del Consorcio Internacional?

Sí, la jurisdicción española ha trasladado el esquema del Consorcio Internacional. Se cumplen sobradamente todos los requisitos. De hecho se ha pasado de ser una jurisdicción provisional a ser una de las jurisdicciones “estrella” dentro del Consorcio, por la categoría de los participantes y su implicación en el proyecto. La Jurisdicción española cuenta, por ello, con representación dentro del Comité Ejecutivo de XBRL Internacional. Los pasos que se están dando, por otra parte, para la creación de las taxonomías son los habituales de otras jurisdicciones. Se están aprovechando al máximo experiencias anteriores existentes.

Informa a lo largo de su historia se ha asociado con otras empresas para diversificar su abanico de productos y mantener el liderato en el tratamiento y evaluación de la información para la toma de decisiones, lo que ha dado lugar, entre otras iniciativas, al Grupo Informa. Además, es parte de la AECA, impulsor de la Asociación XBRL en España, teniendo en cuenta estas características, ¿qué significa para su organización ser uno de los pioneros de una iniciativa tan innovadora como esta?

La capacidad asociativa de Informa es una característica innata en nosotros. Somos miembros de varias asociaciones internacionales (Eurogate, Bignet) y participamos con varias empresas del sector para la creación de productos de valor añadido. Pero no sólo intervenimos en asociaciones con idea de mejorar nuestra oferta en la cartera de productos. Nuestra participación en AECA, por ejemplo, tiene un claro foco orientado a mejorar nuestra percepción de la realidad en la que nos movemos. Para mejorar nuestra información tenemos que aprender y comprender los procesos bajo los cuales dicha información se produce. Tenemos que anticiparnos a los cambios tanto legislativos, como normativos e incluso de mejores prácticas que se dan continuamente en la sociedad. Dentro de ese marco se produjo nuestra incorporación a la iniciativa XBRL España. A lo largo de este tiempo debo reconocer que la experiencia ha sido muy enriquecedora para Informa. Hemos aprendido mucho de todos los compañeros de viaje que hemos tenido a lo largo de este tiempo.

Como expertos en la transmisión de información on line, ¿cuáles son los requerimientos de este tipo de comunicación? ¿Qué papel ocupa el lenguaje utilizado para que se lleve a cabo con las máximas garantías? ¿El XBRL contribuye también a garantizar la seguridad en la transmisión de datos y la veracidad de la información que se transmite on line ?

La respuesta forzosamente ha de ser dada en diversos planos. En primer lugar, XBRL como cualquier lenguaje, ha de tener una estructura adecuada para poder expresar toda la semántica de conceptos que tiene que transmitir. Pongamos un ejemplo: el idioma castellano, como lenguaje, puede expresar que las ventas de la compañía A fueron de 7 millones de euros a lo largo del año 2003. Dicho así, el lenguaje nos da la estructura adecuada para que el receptor no tenga demasiadas dudas sobre el mensaje transmitido. Quizás, el receptor experto se plantee dudas adicionales. ¿Esas ventas son ingresos de explotación?, ¿son ingresos netos?, ¿incluyen ingresos extraordinarios?. La respuesta a esas preguntas implicaría una mejora del mensaje transmitido para evitar todas esas ambigüedades. XBRL como lenguaje creado para expresar información sobre la empresa nos da todas las herramientas necesarias para que dicho mensaje sea recibido por el lector experto y que no exista posibilidad de duda al respecto. Y ese, precisamente, es el límite de XBRL. Es un lenguaje de transmisión de información. Quita ambigüedades y expresa conceptos de forma inequívoca. XBRL no trata sobre el medio físico de transmisión de esos datos. La seguridad, entendiendo como tal la inviolabilidad del mensaje, la confidencialidad del mismo, etc., forma parte de otras tecnologías. Herramientas sobre las que se apoya XBRL pero que no forman parte de su mundo. En lo relativo a la veracidad, XBRL contribuye a la misma pero de forma indirecta. La veracidad del dato ha de quedar asegurada mediante el proceso productivo asociado al propio dato en sí mismo. Si es generado por la propia empresa, serán sus gestores los garantes de dicha veracidad (con el aval de sus auditores). Si es generado por empresas como Informa, la calidad de su proceso productivo es la que ha de garantizar la veracidad del mismo. Pero XBRL como se ha indicado, ayuda a garantizar la veracidad. El hecho de que cada concepto a expresar tenga una definición inequívoca, bien determinada, bien estructurada en cuanto a presentación y tratamiento, hace que los errores de concepto desaparezcan por un lado y que las posibilidades de cruces en busca de error sean mucho mayores por otro lado. Desde esa perspectiva, sí, XBRL es una ayuda en la búsqueda de la veracidad de la información transmitida.

Dentro de los estándares utilizados para el intercambio de información financiera y económica, ¿el XBRL qué lugar ocupa no sólo por sus ventajas, sino también por su porcentaje o nivel de penetración entre las compañías?

De nuevo la respuesta ha de enfocarse en dos planos distintos. XBRL como lenguaje para expresar información económico-financiera de las empresas tiene la ventaja de las herramientas que dispone para evitar ambigüedades y perfeccionar la presentación de los conceptos. No es el único, por supuesto. Desde que las empresas son empresas, siempre han publicado sus datos e informaciones apoyándose en lenguajes más o menos técnicos que han permitido a los grupos de interés que operaban con ellas tomar las decisiones adecuadas. Desde esa perspectiva, XBRL es un lenguaje más dentro de ese mundo. Lo que aporta XBRL como novedoso es en primer lugar su característica de ser XML. El XML es el lenguaje utilizado en Internet para el intercambio de información. Multitud de herramientas, de facilidades, de tecnología está ahí, dispuesta a ser utilizada si los datos vienen en formato XML. Pongamos un ejemplo: un informe de una empresa expresado en XBRL, podrá ser visualizado en un navegador de Internet o capturado en una hoja Excel o incorporado a una base de datos sencilla. El mismo informe tratado por tres programas distintos. Programas de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC y sin tener que hacer adaptaciones costosas en esos programas. El segundo aspecto novedoso en XBRL es la estandarización. El concepto de taxonomía como indicador de las líneas maestras sobre las que se tiene que fundamentar el intercambio de información, hace que el tratamiento de dichos datos se simplifique enormemente. Imagine por ejemplo un c o n t r o l l e r de una empresa con 12 filiales, el trabajo ímprobo que tiene que realizar hoy en día para consolidar las cuentas, cada una de ellas expresadas en su propio l e n g u a j e . Imagine, en otro ejemplo, a un analista financiero, teniendo que tomar cuentas de 15 empresas distintas, cada una de ellas expresadas en un lenguaje y en un formato distinto. En ambos casos, la adopción de XBRL hará que dichos trabajos, los de consolidación o los de análisis estén a una distancia tan sólo de un ”clic”, dado que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos será el mismo (y además será un buen lenguaje, en el sentido de que no existirán ni ambigüedades ni dudas sobre los conceptos expresados). Todas estas ventajas empiezan a ser evidentes en aquellos países en los que la taxonomía es un h e c h o .

¿Están preparadas las empresas españolas para adoptar herramientas basadas en XBRL, considerando no sólo el aspecto tecnológico, sino también su mentalidad, política estratégica y filosofía?

Como toda herramienta, los usuarios estarán dispuestos a su uso en cuanto dicha herramienta demuestre su utilidad, o su cumplimiento se convierte en obligatorio. XBRL es una tecnología compleja para quien tiene que crear las taxonomías, ejercicio que sólo han de realizar los expertos que están trabajando en ello, pero no es difícil elaborar o tratar informes en XBRL, que será el trabajo a realizar en la inmensa mayoría de los casos. Creo que XBRL será el referente obligado en la difusión de información en España si los organismos reguladores se apoyan en el lenguaje para las normas a implantar. En caso contrario, XBRL será una herramienta de uso adecuado para empresas que quieran realizar r e p o r t i n g interno eficiente o empresas que requieran mucha información sobre empresas para sus procesos productivos (como la toma de decisiones de riesgo de crédito, por ejemplo).

De las numerosas ventajas que posee el estándar XBRL, ¿cuál es, desde su punto de vista, la que más puede ayudar a las empresas y por qué?

Tal y como he comentado en respuestas anteriores, las principales ventajas de XBRL se basan en la adecuación del lenguaje para la expresión de conceptos económico – financieros sin posibilidad de ambigüedad por un lado y el fundamento en tecnología XML con todo lo que ello conlleva de facilidad de uso, acceso y abaratamiento de costes por otra parte.

Para finalizar, el estándar XBRL o Lenguaje Extensible de Informes de Empresa, está dedicado a la comunicación de datos financieros, ¿podría extenderse a otras áreas de la organización para la transmisión de otro tipo de información corporativa?

Por supuesto que sí. De hecho, la iniciativa CRAS, en la que tal y como se ha comentado anteriormente Informa es líder tecnológico, es el punto de referencia dentro de la comunidad internacional XBRL debido a que en su taxonomía se van a incluir todos aquellos datos relevantes sobre una empresa que no forman parte de su diccionario económico-financiero. Tendrán cabida en esa taxonomía informaciones sobre marcas comerciales, subsidiarias, filiales, accionistas, administradores, informaciones registrales, propiedades, r a t i n g s de las empresas. Todo este conjunto de datos quedará expresado en XBRL bajo las mismas condiciones de definición exacta, falta de ambigüedad en la expresión y directivas de presentación adecuadas. Los creadores de XBRL realmente encontraron un marco de trabajo adecuado para la expresión de todos estos conceptos, aunque he de admitir que la introducción de datos cualitativos dentro de la especificación ha obligado al cambio de algunas estructuras.

 

 

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